El término emoción proviene del latín emotĭo, que significa «movimiento o impulso», «aquello que te mueve hacia». Las emociones son respuestas que tenemos frente a distintas situaciones. Estas respuestas nos ayudan a interpretar no sólo el mundo que nos rodea, sino también a nosotros mismos.

Las emociones las expresamos a través de nuestro cuerpo, por ejemplo, con palpitaciones, mareos, dolor de cabeza, tensión muscular, sudoración. Hay una forma determinada de percibir una emoción y el impacto que provoca, por eso nos ayuda poner nombre a lo que sentimos e identificarlo. Y a partir de esa identificación, reaccionamos de alguna manera , como el cambio en el tono de voz, la expresión facial, huir, escapar, etc.

Para poder transmitir emociones a través de nuestros relatos es necesario ahondar en nosotros mismos y ser capaces de reconstruir “imágenes” de esas emociones, para que el que nos lee pueda situarse en nuestro propio mundo emocional.

En la narrativa, una de las formas más eficaces de comunicar una emoción es describiendo el estado de nuestro cuerpo. ¿Podrías identificar una zona de tu cuerpo frente a una emoción como la ira? ¿Tu mandíbula se tensa, te duele el estómago? También nuestros gestos, posturas o tono de voz, es decir nuestro lenguaje corporal, nos da cierta información respecto de lo que estamos sintiendo. ¿Cómo le hablas a una persona que te encanta? ¿Cómo miras a alguien que no soportas?

También es importante prestar atención a todos los sentidos. A través de la descripción de lo que percibimos, podremos evocar, recrear, observar, es decir experimentar algo que nos genere una emoción. ¿No te ha pasado alguna vez que sientes el aroma de una comida y te hace sonreír, o te da asco? Otro ejemplo es el tacto, a través de los abrazos. Piensa lo que provoca en ti ese contacto tan íntimo con otra persona.

Te invito este mes a hacer una labor de autodescubrimiento, a hacerte preguntas y escribir respuestas. Te propongo un desafío diferente: tomar conciencia de tus emociones y escribir sobre ellas, para vos. Los ejercicios de este mes requerirán una cuota de reflexión y sinceridad extra. Seguro estás preparado. Por eso llegaste hasta aquí.

Recent Posts

DEJA TU COMENTARIO